fbpx
Beyond Borders Education

Diferencias entre los tipos de aprendizaje

Home/Blog/Diferencias entre los tipos de aprendizaje

Diferencias entre los tipos de aprendizaje

 

No todos aprendemos de la misma manera, razón por la cuál algunos métodos de estudio son más efectivos en ciertas personas que en otras, especialmente si hablamos de estudio en línea. Por lo tanto, es importe considerar el tipo de estudiante que eres y desarrollar hábitos de estudio de acuerdo con el método que mejor te funcione. Te dejamos las principales características de cada tipo de memoria y algunos consejos para sacar el mejor provecho de ella. ¿Cón cuál te identifícas?

Memoria visual: ¿Te gustan los gráficos y los diagramas? ¿Haces mapas conceptuales? ¿Eres bueno(a) visualizando? ¡Hay muchas posibilidades de que tengas memoria visual! Presta atención a los siguientes tips:

  1. Una página: Una excelente estrategia para las personas con memoria visual es escribir toda la información en una sola página o documento. ¿Te parece muy poco espacio? Prioriza los temas y conceptos más relevantes para que puedas tener un vistazo rápido de aquello que te ayudará a recordar la materia de forma inmediata.
  2. El método de la tabla: Este método es especial para clases de historia o idiomas. Agrupa términos o ideas similares, identifica sus principales características y acomódalos en una tabla. Por ejemplo, crea una tabla en Excel o Google Docs para las principales figuras políticas de tu siguiente examen de historia y anota las fechas importantes, países y principales normas asociadas a cada uno.
  3. Secuencias de títulos: Después de cada clase haz un resumen corto de los principales temas y organízalo por títulos, así te será más fácil refrescar la memoria a la hora de estudiar. Las herramientas de búsqueda te facilitarán el trabajo a la hora de comenzar a estudiar.

Memoria auditiva: ¿Prefieres escuchar a leer? ¿Tienes problemas para estudiar mientras escuchas música? ¿Eres bueno(s) reconociendo sonidos? ¡Hay muchas posibilidades de que tengas memoria auditiva! Presta atención a los siguientes tips:

  1. ¡Es hora de un cuento!: A pesar de que esta estrategia requiere creatividad extra, las personas con memoria auditiva tienden a recordar mejor cuando la información es presentada en forma de historia o cuento. ¡Graba tu historia, coloca tus auricolares y a estudiar!
  2. Mnemotécnicas: Estas técnicas pueden ayudar a las personas con memoria auditiva a recordar el orden y la relación entre diferentes conceptos de un grupo. Por ejemplo, en vez de recordar que el orden de los adjetivos en inglés es: Opinion, Size, Age, Shape, Colour, Origin y Material, resulta más sencillo recordar la palabra OSASH.COM y asociar las iniciales con cada concepto. ¿Qué ideas se te ocurren?
  3. Grabaciones: Debido a tu capacidad de memorizar lo que escuchas, es una gran idea grabarte a ti mismo explicando la materia, buscar audiolibros, las grabaciones de la clase y demás materiales audiovisuales para poder repasar de forma constante y efectiva.

Memoria verbal: ¿Te encanta conversar? ¿Lees en voz alta para poder memorizar? ¿Eres bueno(a) hablando en público? ¡Hay muchas posibilidades de que tengas memoria verbal! Presta atención a los siguientes tips:

  1. Leer en voz alta: Aunque probablemente no tengas tiempo para leer todo un libro en voz alta, usar esta técnica con tus apuntes y fichas de estudio te será de gran utilidad. ¡Intenta leerla a tus familiares! Al finalizar, podrán hacerte preguntas sobre tus notas y así medir tu conocimiento.
  2. Ayuda a otros: Una de las maneras más efectivas de evaluar si has aprendido algo es enseñando a otros. Inténtalo con un amigo, compañero o incluso un peluche. Aún si no sabes todo a la perfección, explicarlo te ayudará a prepárate mejor. Una videollamada te ayudará sin duda a tener contácto con tus amigos.
  3. Trabajo en equipo: Como mencionamos antes, probablemente eres una persona a la que le encanta conversar, entonces ¿por qué no buscar alguien con quién hablar sobre la materia? Los grupos de estudio o de discusión son de gran ayuda para aquellos con memoria verbal, y si se dividen los temas para que cada participante tenga que explicar uno específico a los demás la técnica se hace aún más eficiente.

Memoria kinestésica: ¿Disfrutas hacer cosas con tus manos? ¿Recreas o actúas distintas situaciones? ¿Tienes una excelente coordinación mano-ojo? ¡Hay muchas posibilidades de que tengas memoria kinestésica! Presta atención a los siguientes tips:

  1. Notas: Múltiples estudios han demostrado que es más eficiente tomar notas a mano es más efectivo que hacerlo en un dispositivo electrónico. Esto es especialmente importante para aquellos con memoria kinestésica.
  2. Muestra tu trabajo: No hay nada más práctico que resolver un problema uno mismo. En áreas como matemática y ciencias, quienes tienen este tipo de memoria encuentran de mucho provecho mostrar a otros su trabajo. Incluso puedes ir aún más allá y anotar el razonamiento detrás de tu proceso de trabajo en forma de notas adjuntas.
  3. “Por ejemplo”: Las personas con memoria kinestésica aman practicar y experimentar las cosas de primera mano. Por lo tanto, si estás teniendo problemas para recordar información específica, intenta buscando ejemplos que te ayuden a entender mejor la idea.

 

Fuente: HSA Tutoring. (22 de junio de 2020). Studying Tips for Different Learning Types. [Entrada de blog] Recuperado de https://hsatutoring.com/blogs/your-college-dreams/study-tips-for-different-learning-types

 

Leave a Comment

SIGN IN

Forgot Password